Comunicación Asertiva

El liderazgo implica una conducta asertiva e inteligencia emocional para comunicarse. ¿Qué es ser asertivo soldado?, te lo diré a quemarropa, fácil y claro… ser asertivo significa:

“usar las palabras adecuadas para el momento adecuado, con respeto, un manejo exquisito de la voz y un lenguaje no verbal controlado ”

Estas son las principales características de la comunicación asertiva.

La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo, en la vida… es que te permite hablar y tener habilidades sociales y de desarrollo personal para tratar mejor con las personas.

El uso de frases de comunicación asertiva te permitirá tener buenas relaciones con tus compañeros, jefes, empleados, clientes, familia, vecinos.

Qué es la comunicación asertiva

Es aquella en la que un individuo transmite de manera clara y oportuna las ideas, opiniones y sentimientos con respeto y sin ofender o incomodar a quien escucha. Aquí radica la diferencia entre comunicación asertiva y no asertiva, ¿lo notas?.

Aunque la comunicación efectiva y asertiva podría considerarse sinónimos, no es así. ¿Cómo es la comunicación efectiva entonces?, es aquella donde el mensaje es transmitido de forma clara y directa, pero no necesariamente con oportunidad y respeto. Según la forma, podría llegar a considerarse incluso comunicación no asertiva.

comunicacion asertiva

Elementos de la comunicación asertiva

De entrada, son los mismos que los de toda comunicación. Hay un emisor, un canal, un mensaje, un receptor y una respuesta. Hasta aquí estamos de acuerdo todos ¿cierto?, son las cualidades de una comunicación eficaz.

No obstante, las claves para una comunicación asertiva son el manejo eficaz de la comunicación verbal y comunicación no verbal. Me atrevo a señalar a estas últimas dos como los verdaderos tipos de comunicación asertiva.

Expresión oral

La palabra y la escritura son formas de la comunicación verbal, involucran el habla, la escucha y la lectura. La vivimos en forma de sonidos, símbolos e imágenes. Es uno de los mayores privilegios del ser humano, hablar y escribir ¿no es cierto?… si dices lo contrario es porque has visto a tu perro escribir o leer las cartas de sus amigos caninos.

expresion oral

Lenguaje Corporal y qué es la expresión corporal

Una de las principales características de la comunicación no verbal es que abarca todas las sensaciones que el hombre puede concebir sin la presencia de palabras. Sus principales componentes son la mímica, gestos y movimientos corporales.

A pesar de poder hablar, la gente hace extenso uso del lenguaje corporal, con de diversas expresiones faciales, como los gestos, mirar a los ojos al hablar, la postura al hablar.

Ejemplos de expresión corporal típicos son los gestos; un gesto nervioso dice más que mil palabras, son muy descriptivos sirven mucho para interpretar lo que otros están pensando porque son espontáneos; Las características de los gestos son esas, ser elementos del lenguaje no verbal muy poderosos.

lenguaje no verbal

Y qué decir de la la expresión corporal con las manos, si la naturaleza hubiera decidido otro lugar para la boca sería en ellas. Sí, su movimiento y el de sus dedos nos permiten decir muchas cosas sin palabras ¿no es cierto?. Recuerdas esas groserías que has dicho sin usar la lengua… jajaja. Pues ahí lo tienes.

Técnicas de comunicación asertiva

Bien soldado, todo lo que te he dicho es teoría y palabrería, yo soy hombre de acción y tu también, y con lo que te he dicho, creo que ya estás listo para aprender verdaderas técnicas de asertividad.

En este momento te estarás haciendo estas preguntas: ¿Cómo se aplica la comunicación asertiva?, ¿Cuáles son los pasos para tener una comunicación asertiva?.

Cada situación es distinta y deberás probar e identificar cuando usar unas técnicas asertivas u otras. Pero no te preocupes, aquí te doy un arsenal suficiente de palabras asertivas y frases asertivas:

1. Expresión de ideas

Antes de hablar soldado, clarifica tus ideas, ordénalas y luego usa palabras que tu interlocutor pueda entender, háblale a su oído, pero en sentido figurado soldado, ¡no físicamente, te pueden acusar de acoso laboral!.

comunicacion efectiva

2. Expresión de sentimientos

No ignores tus emociones ante alguna situación, acéptalas; no eres culpable de ellas. No las juzgues buenas ni malas. De lo único que eres responsable es tu conducta, no de sentirlas ¿esta claro?. Así que cuida bien cómo las manejas, puedes expresarlas pero siempre con respeto:

“mira, sucede que me sentí … porque …”

3. Para despertar el interés

Pon atención al lenguaje no verbal de tu interlocutor cuando le hablas; si fija la vista en ti o se distrae. Identifica los puntos de interés que capten su atención… es más pregúntale:

“¿lo que digo tiene algún sentido para ti?,

¿es de tu interés lo que estoy diciendo?”

4. Cómo percibir las reacciones

Capta los gestos y movimientos corporales de tu oyente; si percibes reacciones positivas o de aceptación continúa hablándole naturalmente; en caso contrario, detente y clarifica tu mensaje buscando algún punto de acuerdo:

“pareces enojado… si tu lo ves diferente dime”

5. Cómo manejar diferentes opiniones

Soldado, tienes derecho a tener tus propias opiniones y los demás también. Si las opiniones contrarias son bien manejadas, con respeto y apertura, se enriquece el dialógo. Usa frases como:

“bien, veo que estamos de acuerdo en … pero tenemos diferencia en … que te parece si …”

6. Cómo aclarar dudas

Cuando estás hablando a tu interlocutor y éste entrecierra los ojos, frunce el ceño, ladea la cabeza, indaga si le surgió alguna duda. Utiliza frases que lo inviten a expresarlas:

“¿estoy siendo claro?, ¿hay alguna duda?

“¿respondí a tu pregunta?, ¿era esa tu duda?”

7. Solicitar retroalimentación

No eres poseedor de todas las verdades, lo que estés comunicando tal vez requiere revisión. Pide a tu oyente retroalimentación, emplea frases como:

“me gustaría saber qué opinión tienes acerca de lo que dije”

“es importante para mi conocer que sientes en relación a…”

Muy bien soldado, hasta aquí tu entrenamiento en comunicación asertiva. Como líder, debes hacerla tu herramienta de trabajo y como siempre lo digo, no basta con leer lo que está escrito, es necesario llevarlo a la práctica. Mañana en esa reunión, en el trabajo, en casa, trata de usar lo que aquí has aprendido ¿está claro?.

Si te interesa saber más, visita:

postura correcta

Cómo tener una postura correcta y dominar tu lenguaje corporal

¡Hola soldado!, En esta lección te enseño a portar bien tu uniforme, a dominar tu postura, lo que la gente ...
Leer Más