Discurso y Oratoria

No me negarás soldado que casi toda persona tiene que hablar en público en algún momento de su vida, dar un discurso de oratoria.

Todo mundo quiere hacerlo bien ¿o no?, solo piensa en aquella presentación o exposición que tuviste que dar en la escuela…

No me negarás que en estas circunstancias siempre existe un enemigo a vencer… es el miedo, el nerviosismo, el pánico escénico. Los nervios nos juegan malas pasadas. Cómo controlar los nervios y más encontrarás aquí.

Con mi guía y consejos quiero que te conviertas en un Ciceron, un Demóstenes, un maestro en el arte de hablar en público con elocuencia, aprenderás a usar frases de oratoria soberbias ¿está claro?.

ciceron

Lo que la gente quiere cuando les hablas es que los entretengas, los diviertas, les informes. Ellos estarán muy contentos si les robas sonrisas, carcajadas, lágrimas o si los dejas con la boca abierta y respiración interrumpida, ¡lo único que no aceptan, es que los aburras!.

Cómo ser un buen orador, cuáles son las características de un buen orador, cómo hacer un discurso, cómo improvisar en una situación inesperada… sé que son preguntas que te estás haciendo soldado; no te preocupes, estás en mis manos.

Las principales características de la oratoria y el discurso es que son herramientas claves del liderazgo porque te permiten compartir información, convencer, persuadir, vender ideas e incluso si es tu gusto o necesidad… hacer política. En fin Los temas de oratoria y sus usos son variados.

Qué es oratoria

Para ser prácticos y no caer en definiciones complejas, solo te diré que la oratoria es:

“el arte de hablar en público con elocuencia con el objetivo de compartir ideas e información para convencer, motivar e informar”

oratoria

Menuda definición te acabo de dar, pero no me conformo con eso soldado, ni tú tampoco debes. También tienes que identificar los elementos de oratoria que son:

  • la voz y sus características físicas: la dicción, la respiración, el timbre
  • la expresión oral: la emotividad, el tono, la elocuencia, la velocidad, el volumen
  • el lenguaje no verbal: mímica, gestos y movimientos)
  • el discurso: su contenido, las palabras, las frases, la duración
  • el público: tus oyentes…

Las técnicas de oratoria que te enseño aquí combinan estos elementos y aprenderás a través de ejemplos y la práctica, mucha práctica. Cada vez que tengas oportunidad, toma el micrófono o pide la palabra; solo así serás el soldador orador que quiero que te conviertas ¿está claro?.

Cómo hablar en público

En algún momento de tu vida lo tendrás que hacer soldado, es distintivo del liderazgo; piensa en un líder y de inmediato te lo imaginas con un micrófono hablándole a las multitudes ¿no es cierto?.

Pues así también quiero verte a ti, pero haciéndolo bien. Nada de discursos aburridos y eternos, ni palabras huecas… ¡no!.

Estrategias para hablar en público

Cómo aprender a hablar en público es la cuestión. Bien, aquí te entrego poderosas técnicas para hablar en público con confianza:

  1. No pienses en que el arte de hablar en público no está a tu alcance, ¿hablas?… entonces puedes hacerlo ante 1, 10, 100, 1000 personas, está claro. No quiero aquí mariquitas.
  2. De qué vas a hablar, siempre que puedas prepara un discurso, un guión, un discurso improvisado no siempre es buena opción. Se te olvidarán detalles, improvisa solo cuando sea necesario. Define una introducción, desarrollo y conclusión, listo.
  3. La preparación personal para hablar en público es clave para tu éxito como orador; calienta tu voz, mueve esos labios perezosos, juguetea con tu lengua, haz gestos así como los boxeadores antes de una pelea.
  4. Controla tu cuerpo al hablar, nada de balanceos sobre tus piernas o manos acariciándose una a la otra, ¡no!. Adopta una postura correcta para dar un discurso y ¿cuál es esa?, la natural, piernas ligeramente separadas, manos a cada lado, no en posición marcial… natural, vamos soldado sonríe… mentón retraído a ver… estas son las posturas para hablar en público que debes dominar.
  5. El tono de voz para hablar en público debe ser agradable, no monótono. Usa inflexiones en la voz, haz énfasis en las palabras o frases que quieres que se queden grabadas en tus oyentes. Uno de los tips para hablar en público es hacer pausas estratégicas, sí, no hables como metralla sin parar. Tranquilo guarda silencio por 2 o 3 segundos, esto captará la atención de tus oyentes.
  6. Usar una frase célebre, anécdota, chiste es una buena respuesta a la pregunta cómo empezar a hablar en público.
  7. ¿Y si repentinamente te dan el micrófono y no estabas preparado?, ¿Cómo aprender a improvisar?. Tus habilidades orales son la respuesta, saluda a los asistentes, menciona el nombre del evento o el motivo por el que están ahí, recuerda una edición pasada, si no la hay, dí que es la primera y te da mucho gusto estar ahí, dí por qué y así sigue hablando de lo que tienes a la vista ¿te das cuenta?, el truco para hablar en público en estas circunstancias es hablar de lo que tienes a la vista o te tus propias experiencias, de lo que conoces ¿está claro?.

Anota en tu cabezota estos consejos para hablar en público que te doy. No están disponible por ahí, son fruto de mis aprendizajes en los campos de batalla de la palabra y te aseguro que te funcionarán.

Todo radica en tu confianza y creatividad, estos son los elementos para hablar en público más importantes. ¿Qué te pasa soldado? Te has puesto pálido… acaso ¿tienes problemas con alguno de ellos?. Ah sí, se me olvidaba, los nervios y el pánico escénico te han hecho su presa…

Cómo controlar los nervios

Todo mundo siente nervios cuando de hablar en público se trata. Comencemos por ahí, no te sientas especial recluta. Todos, absolutamente todos, en menor o mayor pero siempre presente el miedo escénico.

¿Cómo combatir el pánico escénico?, ¿cómo hablar en público sin miedo?

Bien, los síntomas de pánico escénico son variados. Van desde sentir temblor en las manos, en las piernas, pasando por la ruborización extrema y llegando incluso a la pérdida momentánea del habla y desmayos.

¿Cómo se llama el miedo de hablar en público?

… Glosofobia, de los vocablos griegos: Glossa: lengua y Fobia: miedo.

Pero el nombre no es importante soldado, el cómo superar el miedo a hablar en público sí. Por lo general hay dos estrategias, la natural y la médica.

Aquí me ocupo de la natural, de las técnicas para evitar pánico escénico o, en su caso disminuirlo mediante ejercicios de respiración y el desarrollo de tu seguridad para vencer el miedo a hablar en público. Yo no soy médico para recetarte pastillas para los nervios. En todo caso si tu problema es grave, sí deberías visitar al galeno ¿estamos?

Primero quiero que estés consiente de qué perder el miedo de hablar en público, vencer el pánico escénico requiere de disciplina de tu parte y preparación. No solo se trata de que leas los tips para exponer sin nervios que aquí te enseñaré, debes ponerlos en práctica ¿está claro?

Cómo perder el miedo de hablar en público

Paso 1. Preparar bien el discurso

La introducción, el cuerpo y la conclusión. Si es necesario debes aprenderte al menos el primer minuto de la introducción y toda la conclusión; esto te permitirá empezar y terminar con confianza.

Paso 2. Ensaya tu discurso

Hazlo frente al espejo o ante un amigo o familiar. En primera instancia esto te permitirá identificar qué ya haces bien y en qué puedes mejorar.

Paso 3. Visualiza tu triunfo

¡sí!. Aunque te parezca absurdo y a la vez sencillo, piensa positivamente, imagínate presentando tu discurso muy bien. Esto no se trata de una aplicación práctica e ilusa de la ley de atracción, no soldado, es tu mente en acción.

Paso 4. Llega temprano al lugar

Se el primero en llegar al lugar en donde será tu presentación, conoce la sala, la explanada, ubícate en el atril, camina por los pasillos. Se trata de reconocer el campo de batalla. No me negarás que te sentirás más cómodo en un lugar que conoces que en uno inexplorado ¿no es cierto?

Paso 5. Respira profundamente

Quizá unos veinte minutos antes de tu presentación, aíslate de todo y haz [respiraciones] profundas diafragmáticas. Esto, además de oxigenar tu cuerpo a la perfección, te dará mucha tranquilidad.

Paso 6. Calienta tu voz

Tararea con tu garganta una canción que te sepas, esto preparará tus cuerdas vocales y las limpiará de flema para evitar los temibles “gallos” en tu discurso. Haz ejercicios de vibración de lengua y labios, estira los músculos de tu cara, haz gestos. Todo esto se trata de afinar tu armamento vocal.

Paso 7. Inicia con tranquilidad

Te aprendiste el primer minuto de tu discurso, bien. No empieces a hablar de inmediato, no digas nada durante 3 segundos, sonríe y ubica en el público a la gente que conozcas y que te da confianza…. ¡a la carga soldado!

como controlar los nervios

Cómo hacer un discurso

El discurso se trata de hablar de un tema, identificar 3 o 4 ideas que quieras transmitir mediante ejemplos, historias o anécdotas y formar así una introducción un desarrollo y una conclusión; por lo general estos suelen ser los elementos de un discurso.

Cómo preparar un discurso es una actividad que requiere dedicación, investigación y disciplina. La estructura de un discurso se construye a partir de ello.

Pasos para hacer un discurso de oratoria

A forma de preguntas y respuestas te describo los pasos para crear un discurso:

Paso 1. ¿De qué vas a hablar?

El objetivo de un discurso es decirles a otras personas tus ideas y ocasionalmente, persuadirlas a que tomen alguna acción. En ocasiones requerirá que investigues, que te informes y documentes muy bien.

Paso 2. ¿Qué dirás primero y qué después?

Tú público estará más receptivo a tus esfuerzos si dedicas tiempo a organizar tus ideas de una manera lógica; les será más fácil entender y recordar lo que dijiste y les resultarán más agradables tus palabras que si brincas de una idea a otra sin orden.

Paso 3. ¿cómo se escribe un discurso?

Haz un esquema, arma de manera lógica tus ideas en una secuencia. Hay diferentes formas de organizar tu discurso:

Cronológica: El tema está organizado de acuerdo al tiempo en que sucedieron o suceden las cosas.

Causal: Muestra la relación causa-efecto, a menudo se habla primero del efecto y después de la causa.

Comparativa: Contrasta diferentes ideas, propuestas, planes, se abordan sus ventajas y desventajas.

Solución de problemas: Usualmente se habla primero del problema de interés y enseguida se presenta la solución.

Paso 4. ¿qué debe llevar la introducción?

Cómo empezar un discurso de oratoria requiere el uso de palabras y frases que capten inmediatamente la atención del público y qué le diga de qué hablarás. Puedes usar una pregunta sorprendente, una cita, un objeto… pero todo relacionado con el tema.

Paso 5. ¿qué el desarrollo?

Los hechos e ideas que quieres presentar; ocúpate solo de tres a cinco hechos o ideas principales y anota cada idea o hecho en una tarjeta. Amplía cada idea o hecho con subpuntos y escríbelos con una palabra clave en las tarjetas, delante de esa idea o hecho que correspondan. Después de este subpunto, escribe una estadística, testimonio, ejemplo o hecho que soporte el subpunto.

Paso 6. ¿y la conclusión?

Es tu última oportunidad para transmitir tu mensaje, así que debes reforzar tus ideas y dejar al público con una impresión duradera; si estabas informando algo, haz un resumen de las ideas principales. Si estabas tratando de convencer o motivar, plantea un reto al público, una pregunta, una anécdota. Finaliza confiada y enérgicamente.

Uno de los tips para hacer un discurso agradable es conectar todas las partes del [discurso de forma natural], usando palabras, frases, enunciados o preguntas como: “después, también, luego, además, siguiente, entonces…; por ejemplo, como resultado, empecemos con, esto significa…; si esto es tan valioso, ¿por qué todos se resisten a él?…”

Finalmente te digo que, una de las características de un discurso en la que debes poner especial atención es en su duración. Los mejores discursos de oratoria no son largos, de 4 a 6 minutos en lo ideal, más tiempo canso al público y hace que pierda la atención, demasiado cortos puede dejar a la gente con ganas de más. ¿Está claro?

Ejemplos de discursos

Soldado, he preparado una guía de discursos exclusiva con recomendaciones y ejemplos de discurso de oratoria para diferentes situaciones: Discurso de graduación, de agradecimiento, de aniversario y más…

Si no te has suscrito a mi cuartel, deberás hacerlo para acceder a ella. Es totalmente gratis. No existe nada similar en ninguna parte, así que considérate privilegiado recluta. Sin más palabrería, ¡vamos a lo que viniste! 7 discursos para la vida, la guía definitiva.

Si te interesa saber más, visita:

como hacer un discurso

Discurso, cómo hacerlo bien en tres pasos

¡Bienvenido soldado! Cuando abras tu boca para hablar debes saber de qué vas a hablar, ante quién lo harás y para ...
Leer Más
como improvisar

Cómo improvisar discursos en 4 pasos y recibir aplausos

Ey soldado, ¡firmes, ya!, Cuando de pronunciar palabras se trata... ¿crees que siempre estarás preparado para hacerlo?, ¿crees que siempre ...
Leer Más
discursos de oratoria

6 discursos de oratoria para salir bien librado

¡Bienvenido novato!, Quiero que te comportes como un soldado rudo que no sufre de pánico escénico y como si de ...
Leer Más
como controlar los nervios

Los 7 hábitos del líder y cómo controlar los nervios

¡Hola soldado!, todo líder aunque sea rudo, siente nervios alguna vez cuando tiene que hablar en público. Yo, siendo sargento ...
Leer Más
panico escenico

7 Mitos sobre el pánico escénico y cómo vencerlo

¡Que tal soldado!, ¿sabías que muchas personas le tienen más miedo a hablar en público que a la mismísima muerte?… ...
Leer Más