La voz

¡Soldado!, la capacidad de expresarse de todo líder recae en su voz; es el instrumento de trabajo y arma principal del liderazgo. Aquí te hablo de cómo mejorar la voz para sacarle el mayor provecho. No quiero que tengas una voz que rechine, que tus palabras no se entiendan o tu tono sea malo.

Sé que quieres que tu comunicación sea convincente, hablar correctamente e influir positivamente en tu audiencia ¿no es así?, entonces debes prestar especial atención a la forma en la que hablas.

Los tips para mejorar la voz que aquí te doy, van encaminados a que tengas junto con tu rostro, unos buenos agentes de relaciones públicas. Sí, una buena voz puede ayudar a mostrar lo mejor de ti, así que aprovecha lo que aquí te traigo…

Qué es modular la voz

Consiste en mejorar la voz dándole dimensión, fuerza, vitalidad y confianza al aire que pasa por tus cuerdas vocales, llega a tu boca y sale en forma de palabras, mismas que deben ser agradables, naturales, expresivas y fáciles de entender.

Los ejercicios para la voz, los ejercicios para hablar bien incluyen ejercicios de dicción, respiración, modulación y vocalización.

la voz

Qué es dicción

La dicción al hablar se refiere a la claridad con la que pronuncias las palabras, su correcta articulación y enunciación. Tener una buena dicción requiere trabajar la lengua, los dientes, el paladar, los labios y la nariz.

Los problemas de dicción suelen ser la causa de una comunicación poco efectiva. Y aunque en ocasiones, tales problemas se atribuyen a malformaciones del aparato fonoarticulador, casi siempre se pueden utilizar ejercicios para mejorar la dicción.

La importancia de la dicción recae en el hecho de que el mensaje debe transmitirse de forma clara a tu interlocutor. Si hablas demasiado rápido, arrastrando las palabras, no se te entenderá.

Cómo mejorar la dicción

Acostúmbrate a abrir la boca bien para hablar soldado, comencemos por ahí. No hables con los labios y los dientes medio cerrados, ¡abre la boca!. Haz que tus labios sean flexibles y que tu lengua te obedezca. Los ejercicios para una buena dicción tratan de ello precisamente.

 

Ejercicios de dicción

Practica los ejercicios de dicción que aquí se explican. Con ellos, trabajarás labios, lengua y mandíbula. Verás que tu boca parece más suelta, más dispuesta a disparar palabras.

diccion

Hacer lecturas para mejorar la dicción son una herramienta útil para quitar los llamados vicios de dicción, como lo son el no pronunciar la “d” al final de palabras como “bondad”, “casualidad”, “amistad” o no pronunciar letras intermedias en una palabra y decir “aujero” en lugar de “agujero”.

Lee cualquier cosa en voz alta y exagera la pronunciación; esto es muy útil para quitar la pereza de nuestra boca y acostumbrar a los labios a moverse más.

El uso de trabalenguas para mejorar la dicción son una excelente herramienta para ejercitar la lengua. Compra un libro de trabalenguas o descárgalos de la red, donde quiera están, parecen tiendas de conveniencia.

Con el tiempo y la práctica tus problemas de dicción irán desapareciendo y cada vez más será una delicia escucharte hablar, porque tu dicción y pronunciación habrán mejorado mucho. Ello te dará más confianza y ganarás más respeto de tus oyentes.

Cómo mejorar la respiración

Una buena voz se produce a partir de un proceso de respiración profundo y controlado. El diafragma y los pulmones son los protagonistas aquí.

El aire contenido en los pulmones sale hacia las cuerdas vocales cuando hablamos y las hace vibrar; el aire en forma de sonido llega a la garganta, boca y nariz, rebota y se amplifica dando lugar a la voz característica que cada uno de nosotros.

Aquí tienes un diagrama del aparato respiratorio.

respiración

En este punto te estarás preguntando cómo funciona el diafragma en la respiración y cómo controlar la respiración. Bien, vamos a lo que sigue para que comprendas

¿Qué es la respiración diafragmática?

También se llama de mala manera respiración abdominal; estás de acuerdo que no se puede respirar con el abdomen ¿cierto?. Pero se usa ese nombre porque cuando se respira correctamente, el abdomen parece inflarse cuando en realidad solo está siendo empujado hacia afuera por el músculo llamado diafragma.

A través de las vías respiratorias y con la inspiración, llevamos el aire a los pulmones quienes se expanden y hace el intercambio de oxígeno con el cuerpo; en este punto el diafragma se aplana para dar más espacio a los pulmones; durante la espiración el diafragma vuelve a su lugar y los pulmones se contraen.

Muchos problemas respiratorios se resuelven tomando conciencia de la respiración diafragmática, es profunda y relajante y, para un orador muy productiva y conveniente porque le permite producir más palabras.

Ejercicios de respiración

El volumen adecuado para tu voz, así como la eficiencia de palabras al hablar son consecuencia de las técnicas de respiración que utilices. ¿Cómo respirar al hablar?. Aquí tienes soldado varios ejercicios para respirar mejor.

El truco está en dominar la salida del aire con el diafragma como si fuera un válvula, con el diafragma ¿entendiste?. No con la garganta, ni los labios.

Pero eso sí soldado. Por estar respirando bien no debes descuidar tu dicción, hablar bien es un proceso integral de respiración, buena dicción y elocuencia. Y por cierto, vamos ya a esto último, adelante soldado, marchando…

Entonación y elocuencia

Llegó el momento de que, con una mejor dicción y respiración, tu voz sea melódica y más elocuente, que sepas usar palabras que expresen sentimientos y emociones. 

El cómo ser elocuente no se trata de dramatismo y actuación, no. Se trata de que uses tu voz con la fuerza e intensidad adecuadas para añadir énfasis y color a tus palabras.

El manejo de la entonación y colocación de tu voz te harán un maestro en el arte de hablar con elocuencia. La variedad vocal es la manera en que utilizas tu voz para crear interés, entusiasmo, emoción y sobretodo, ¡no aburrir!. Y puedes lograrlo variando el tono, volumen y velocidad al hablar.

elocuencia

Tono de voz

Aumentar el tono una nota más alta en una palabra te sirve para recalcarla ¿cierto?. Un cambio simple en la entonación puede cambiar el significado o intención de una frase… con esto, imagina que tan elocuente puedes llegar a hacer una frase.

Cómo mejorar el tono de voz

La mayoría de los oradores hablan en un tono muy agudo, en su afán de imprimir dinamismo pero esto no siempre es lo mejor; suele ser molesto y desagradable. El mejor tono para hablar a los demás y donde las palabras elocuentes son una delicia es el tono grave, claro, fuerte y variado.

Tu lenguaje elocuente puede llegar a usar hasta 25 notas musicales diferentes para transmitir variedad e intención. Las palabras de emoción y sentimiento no se dicen de forma tediosa, ni aburrida ¿estás de acuerdo?.

Volumen

Toda persona elocuente usa la respiración diafragmática para controlar el volumen de su voz y darle vida a sus palabras.

Si cambias el volumen con el que dices ciertas palabras, le darás intención y significado a tus frases. Los ejercicios para modular la voz se tratan de hacer variaciones entre voz alta y voz baja.

Practica haciendo lecturas en voz alta y variando el volumen en algunas frases; un volumen alto para recalcarlas y hacer énfasis, un volumen medio para informar con claridad y un volumen bajo casi como susurro para dar solemnidad y seriedad.

Velocidad

No quiero que dispares palabras a discreción, el lenguaje es rítmico. Si hablas despacio puedes variar conscientemente la velocidad y aumentarla. El tiempo que te lleva decir una palabra también puede cambiar su significado e importancia.

Un lenguaje elocuente está estrechamente relacionado con la velocidad a la que hablas. Según los oradores profesionales, la velocidad para hablar con mayor eficacia oscila entre las 120 y 160 palabras por minuto.

El silencio o pausa entre palabras también es una herramienta de la velocidad. Su función es separar ideas y mantener la atención. Utilizarlo de forma inteligente te hará un buen orador.

Si te interesa saber más, visita:

ejercicios de diccion

3 ejercicios de dicción para no hablar entre dientes

¡Bienvenido soldado!, Todo líder necesita afinar bien su voz, las palabras deben ser claras, precisas, entendibles, correctamente articuladas y, para ...
Leer Más
tecnicas de respiracion

Los mejores ejercicios de respiración cuando se habla

¡Qué tal soldado!. ¿Te ha pasado que cuando hablas en público te falta aire para respirar ?, como que las ...
Leer Más
arte de hablar con elocuencia

Cómo manejar tu voz y el arte de hablar con elocuencia

¡Soldado!, cualquier persona puede decir palabras o pronunciar discursos, lo sabes, pero tu no te conformas con eso; tu quieres ...
Leer Más