3 ejercicios de dicción para no hablar entre dientes

¡Bienvenido soldado!, Todo líder necesita afinar bien su voz, las palabras deben ser claras, precisas, entendibles, correctamente articuladas y, para lograr esto necesitas hacer ejercicios de dicción … así que recluta, será mejor que te apliques porque no hay peor jefe que al que no se le entiende lo que dice, que habla entre dientes.

ejercicios de dicción 01

¡Carajo no te escuché!, ¡dilo con fuerza!. Si tú en este momento hablas así, temo decirte que no conseguirás nada, tus oyentes te volarán la cabeza con las balas del desprecio y la indiferencia.

No quiero que hables sin mover los labios o entre dientes, se te entenderá igual que si hablaras con la boca tapada. ¡Abre la boca novato!. Se trata de tu arma principal, afloja esos labios perezosos, mueve a tu antojo esa lengua cada vez que pronuncies una palabra. La lengua requiere control y debes coordinarla con tus dientes… (y con tu cerebro).

El secreto para tener una buena dicción, es la posición de los labios, la lengua y los dientes … a ver ¿entendiste esto?. No escucho… ¡Señor, sí señor!. Te voy a triturar soldado, vas a hacer los siguientes ejercicios hasta reventar, como si de ellos dependiera tu vida.

Labios

a) Haz vibrar tus labios como cuando eras un mocoso e imitabas el sonido de un helicóptero; sigue el son de una canción, ¡pero no la cantes!, solo acompaña los tonos con el vibrar de tus labios hasta que termine.

b) Repite las siguientes sílabas lentamente; luego aumenta la velocidad, exagerando los movimientos de labios:

bi-mi-bi-mi-bi-mi-bi   mla-mla-mla-mla-mla         bo-po-bo-po-bo-po

Lengua

a) Haz vibrar tu lengua como si estuvieras jugando con tus cochecitos de niño; taladra con tu lengua los dientes pronunciando la “r”; sigue el son de una canción sin cantarla, solo reproduciendo sus tonos con el vibrar de tu lengua, ¿te ha quedado claro?.

b) Dobla la lengua hacia atrás contra el paladar hasta donde puedas, luego sácala de la boca tanto como te sea posible. Repítelo 10 veces, ¡rápido!

Mandíbula

a) Repite los siguientes sonidos con un movimiento amplio de la mandíbula… ¡abre la boca! exagera y alarga las vocales:

Güe-ee-ee-ee-ee     gu-u-u-u-u-u-uuai-i-i-i-i-i-i   jua-ua-ua-ua-ua-ua

b) Repite las siguientes sílabas y exagera los movimientos de la mandíbula:

Da-da-da-da        ga-ga-ga-ga         na-na-na-na    sa-sa-sa-sa-sa

ejercicios de dicción 02

Ejercicios de dicción con trabalenguas

Muy bien, apenas calentamos tu instrumento articulador, ahora vamos a probarlo como toda arma que se dispone a tirar al blanco. Pero tu blanco serán los siguientes trabalenguas…. ¡vamos!, ¿qué esperas?.

¡Presentaaaar armas… yaaaaaa!, Preparen, apunten, fuegoooo …

LENGUAS LUENGAS CORREN

LEGUAS, LUEGO LA LUENGA

LENGUA DEL LEGO LEGUAS

LUENGAS RECORRE

QUIEBRA PIEDRA, PIEDRA

QUIEBRA EN LA QUEBRADA DE

PUEBLA, PIERDE PIEDRA, PLIEGO,

Y AL QUEBRAR PLIEGO LA PIEDRA

EN LA QUEBRADA DE PUEBLA

PIERDE PIEDRA, PIEDRA PIERDE

EN LA QUEBRADA DE PUEBLA EL

PICAPEDRERO PLIEGO

Y ahora, el que no podía faltar:

EN TRES TRASTOS TROZADOS

TRES TRISTES TIGRES TRIGO

TRILLADO TRAGABAN, TIGRE

TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE,

TIGRE TRAS TIGRE.

Tira despacio primeramente soldado, respira, cuida tu pronunciación, debe ser clara, todas las palabras se deben entender, no arrastres los sonidos; no te preocupes por la velocidad ni la elocuencia, busca ésto sólo cuando hayas dominado el texto… ¿está claro?

¿Qué tal se mueve ahora esa boca eh?, estoy seguro que mejoró tu dicción y tienes ganas de disparar palabras, quiere ser una metralla; calma, calma, tienes que usar tu voz con prudencia, con tiempo, con estilo… el fuego a discreción no es la mejor elección para un líder. Haz estos ejercicios de dicción cada vez que puedas… ¡Practica, practica, practica!

ejercicios de dicción 03

¿Y tú qué opinas?