Líder

¡Soldado! Ser líder implica tener una personalidad propicia para influir sobre otras personas y sobretodo, arrastrar con el ejemplo. Un buen líder es aquel cuya visión utiliza para dar dirección a un grupo de personas con miras a lograr objetivos importantes para todos.

ser líder

Presidentes, generales de tropas, directores, gerentes son las figuras más emblemáticas de alguien que asume el rol de líder, no obstante, no siempre es así. Hay gente que no tiene cualidades para el liderazgo y sin embargo están en una posición de mando.

Líder y jefe no es lo mismo, recluta. Sé que tú sabes la diferencia porque has estado a la orden de jefecitos nefastos e ineptos que solo se ganaron el puesto por amistad o porque alguien así lo decidió y no porque realmente sean el líder que se necesitaba.

Los líderes se caracterizan por su capacidad de comunicación y su don de mando, ¡sí!, pero también y más importante por su capacidad de motivar a su equipo, de negociar, de resolver conflictos, de inspirar al logro de metas comunes.

Esta combinación recluta, es tan sublime que el arte de ser líder no parece estar al alcance de todos. Cómo ser un líder… cómo ser un buen líder, en el trabajo, en la escuela, en el ejército o donde quiera que te encuentres requiere que desarrolles un conjunto de habilidades.

No te preocupes soldado, para ser líder solo necesitas seguir al pie de la letra mis enseñanzas, para eso estoy yo aquí, por eso estás tú aquí, el destino nos unió en este mi cuartel, así que… ¡a la carga!.

Qué es un líder

Antes de enseñarte a ser líder, quiero que te quede clara la definición de líder, lo qué es ser líder. No me gusta andar con mucha palabrería, vamos al grano, seré concreto, un líder según mi General Max Weber es:

“Una persona capaz de guiar e influir a otras personas”

Se pulió mi general, que definición tan profunda, tan elocuente, tan verdadera. Aquí radica la diferencia entre un líder y jefe.

Lider vs jefe

El líder puede tener nombramiento de jefe o no, lo que lo hace un verdadero líder es su capacidad de influir en los demás de tal forma que lo obedecen con gusto, porque confían en él y en su guía.

Un jefe solo tiene subalternos y no necesariamente es líder. Lo ideal recluta es que todos los jefes sean líderes, que su nombramiento venga condicionado por esta característica, pero tú lo sabes, no siempre es así.

líder vs jefe

Tipos de Líderes

No me negaras recluta que has visto por ahí, en muchos lugares, páginas web, libros, infinidad de estilos de liderazgo… que los 10 tipos de líderes, que los 20, los 30 jajajaja ¿pues es subasta o de qué se trata?.

En general son solo criterios de quien presenta la información, no es que haya un Instituto Mundial del Liderazgo, ¡no!. son solo percepciones del tema y experiencias (al menos esos espero).

Pero tú ya me conoces, a mí no me gusta divagar con conceptos y clasificaciones vagas o información innecesaria; yo solo te diré “o naces como líder natural o te haces líder en el camino”.

Ahora bien, dependiendo de la situación y el lugar en donde te encuentres, entonces sí podemos hablar de un liderazgo organizacional, empresarial, transformacional… y todo lo que termine en “al”.

El líder empresarial por ejemplo es aquel que esta encarnado en las figuras de gerentes, directores, jefes de departamento y supervisores capaces de desarrollar el máximo potencial de los trabajadores de una organización o empresa. ¿Cómo lo logran?, con motivación, buena comunicación, visión y trabajo en equipo.

Mientras que un líder transformacional se orienta más a la innovación, al alcance de una visión de algo que promete ser mejor, fomentando la creatividad… ¿cómo lo logra?, con motivación, buena comunicación, visión y trabajo en equipo.

líder transformacional

Ups… esto ya lo había dicho antes ¿no?, entonces ¿los líderes guardan cualidades y características comunes entre ellos?. Por supuesto soldado, por eso sigues aquí, porque quieres saber qué características tienen los líderes para tu también desarrollarlas ¿cierto?

Adelante pues, no te canses de aprender…

Características de un líder

Si me preguntas cómo es un líder, y sabiendo que yo soy muy práctico te respondería rápidamente que es aquel que sabe tratar a las personas y sacar lo mejor de ellas, así de simple… aprende a hacer esto y de repente estarás dirigiendo ejércitos.

Sí, sí, ya sé, no estás aquí para admirar mi practicidad, tú quieres saber más detalles… quieres saber cuáles son las características de un buen líder, sus habilidades, capacidades y cualidades ¿no es cierto?

¿Qué características debe tener un líder?

En concreto, todo aquel que se precie de ser un líder debe ser un maestro de la comunicación para saber delegar, negociar, resolver conflictos y motivar. Así como en la antigüedad se hablaba de los 4 elementos que componía el universo, estas cuatro cualidades de un líder son los pilares sobre los que debe sostener su personalidad.

Así que, ¡a la conquista soldado!

Delegar

Como eres un novato inverbe, tal vez te estés preguntando qué es delegar. No te preocupes soldado, aquí está tu sargento para cuidarte la retaguardia. Delegar es “hacer a través de otros”. Que definición más elegante, ¿no te parece?.

Pero así es mi recluta; un líder no puede hacer todo el trabajo, debe delegar responsabilidades, apoyarse en su gente y ello implica confiar en sus habilidades y destrezas. Así pues, la delegación de funciones, delegación de autoridad, delegación del trabajo es un acto de fe en tus colaboradores.

delegar

Pero eso no debe significar un dogma religioso, no quiero que te pongas a rezar cada vez que tengas que delegar, ¡no!, el arte de delegar mezcla confianza y supervisión constante, sobre todo al principio.

Existes diversas formas de delegar y todas siguen una estrategia, una metodología dependiendo de la situación; los pasos para delegar pueden variar según lo que esté en juego, pero en general se distinguen tres:

  • Definir para ti y tus colaboradores los resultados que esperas
  • Comunicar con efectividad el trabajo a realizar, así como las decisiones que ellos pueden tomar y las que no
  • Verificar resultado y dar retroalimentación

Cómo aprender a delegar tareas y desarrollar personas es lo que un líder debe saber hacer de inmediato, es cómo aprenderse el abecedario cuando recién se empieza a leer.

Para saber más respecto a delegar, revisa cómo delegar tareas de forma eficaz y aumentar la productividad].

Negociar

La negociación es un proceso al que todo líder se enfrenta en algún momento, es un medio de tratar con la gente que busca un ganar-ganar en una situación específica donde hay importantes factores en juego.

Los tipos de negociación, técnicas de negociación, estrategias de negociación pueden ser muy variadas. Sí recluta, dependiendo de las circunstancias los estilos de negociación a usar serán distintos.

Pero antes de hablar sobre cómo negociar y las claves de negociación quiero que te quede claro qué es negociar. En primera instancia, no es pelear soldado, ¡no!.

“Negociar es obtener un acuerdo que satisface los intereses de dos o más partes que parecían tener objetivos distintos”

Menuda definición te acabo de dar, siéntete afortunado por leerla aquí en mi cuartel recluta. Es sublime, en dos renglones te acabo de decir que el proceso de negociación requiere de que las partes interesadas colaboren entre ellas ¿está claro?.

negociar

En este sentido, una de las principales características de la negociación es que las partes tienen que ceder, no en todo, pero sí en lo que sea conveniente para los demás, sin afectar el objetivo común que se busca.

Este proceso flexible y requiere habilidades de negociación especiales, no se trata de seguir una receta, sino una metodología que se adapte a las circunstancias.

Cómo se hace una negociación es seguramente la pregunta que te trajo aquí y a continuación te lo diré:

  • Definir qué es lo que quiero y que quieren las otras partes
  • Identificar los puntos en los que se está de acuerdo
  • Identificar los puntos en los que se está en desacuerdo
  • Distinguir los puntos de negociación más importantes
  • Verificar en lo que puedo ceder
  • Inspeccionar en que puede ceder la otra parte
  • Plantear un acuerdo que satisfaga a todos

Cómo ves, no se trata de trucos de negociación sino de una metodología que debe realizarse eso sí, con mucho sentido común e inteligencia emocional, sin perder la calma ni desviarse del objetivo.

Precisamente, esta es una de las características de un buen negociador, su capacidad de comunicación efectiva y su inteligencia emocional. Saber qué decir en cada momento de forma clara y manejar bien sus emociones. ¿Son las características esenciales de un líder no te parece?.

Así pues, en tu rol de líder, debes ser un guerrero en el arte de negociar y saber aplicar muy bien estas estrategias para realizar una negociación efectiva.

Resolución de conflictos

No todo es miel sobre hojuelas soldado, en ocasiones tendrás colaboradores que estarán en contra tuyo o de otros miembros de tu equipo y eso afectará el logro de las metas.

¿Cómo liderar equipos difíciles como éstos? la respuesta está en el manejo  de conflictos a tiempo; gestionar conflictos es crucial para que tus colaboradores se mantengan motivados y enfocados en lo importante.

Los tipos de conflictos a resolver pueden ir desde el caso de que un trabajador no está siguiendo las instrucciones hasta conflictos laborales más fuertes como peleas con otros trabajadores, faltas de respeto y más.

¿Cómo resolver un conflicto?, pues bien recluta, como si de consejos se tratara, te hablaré a continuación de una serie de estrategias.

resolución de conflictos

Pasos para resolver un conflicto

Para enfrentar conflictos debes:

  1. Darte cuenta de su existencia, no negarlo ni evitarlo.
  2. Identificar las personas involucradas en la situación problemática
  3. Verificar los factores que se afectan
  4. Crear un momento y un ambiente adecuado para hablar con las partes al mismo tiempo
  5. Demandar ante todo orden y respeto
  6. Parafrasear las posturas o argumentos de cada parte para verificarlas
  7. Indagar en lo que cada una puede ceder
  8. Buscar acuerdos
  9. Comprometer a las partes a seguirlos y citar a una reunión de evaluación y seguimiento en una fecha específica

Estos son los pasos generales para la resolución adecuada de conflictos; como te has dado cuenta conflicto y negociación van de la mano. Aunque existen medios alternativos de solución de conflictos, todos tienen la misma esencia.

Motivar

Recluta, si hay algo por lo que se te recordará como líder es por tu capacidad de motivar a los demás. Tu encanto y empatía cuando de ser líder se trata, queda reducido a las palabras motivadoras que estén en tu arsenal.

El lenguaje es muy poderoso de ahí que las frases para motivar que uses también lo sean. Cómo motivar al personal, cómo motivar a los empleados, cómo motivar a un equipo de trabajo… es lo que aprenderás aquí.

Las técnicas de motivación laboral, los métodos para motivar al personal exigen autenticidad y verdadera intención de mejorar el estado de ánimo y desempeño de tus colaboradores.

motivar

Cómo motivar a un empleado desmotivado representa un trabajo para las emociones y el lenguaje asertivo.

Aquí tienes algunas estrategias:

  1. Gánate la confianza de tu gente, preguntando acerca de su familia, esposa, hijos, padres
  2. Indaga si existe algún problema respecto a ellos o respecto al trabajo
  3. Si es lo primero, muéstrate empático y pregunta cómo puedes ayudar; si es lo segundo, verifica de qué forma puedes tu intervenir
  4. No prometas nada, si no está en tus manos cumplir
  5. Habla de la solución que visualizas y del futuro en forma opitimista
  6. No mientas acerca de nada
  7. Estrecha la mano, toca el hombro de tu colaborador y reitera tu confianza hacia él o ella.
  8. Dile que estarás al pendiente

Es una fórmula sencilla soldado, pero créeme que es muy efectiva. Te permite ganarte la confianza de los que trabajan contigo y ellos se sienten protegidos y motivados. Siempre da buenos resultados. Así que ya sabes que hacer…

Si te interesa saber más, visita:

que es delegar

Cómo delegar efectivamente y aumentar la productividad

¡Hola soldado! voy al grano, una de las principales características de un líder que debes desarrollar es delegar efectivamente y ...
Leer Más
como ser un buen lider

Cómo ser un buen líder desarrollando 8 habilidades

¡Hola Soldado!, tal vez hayas escuchado alguna vez la pregunta de “… ¿un líder nace o se hace?”. Menuda interrogante ...
Leer Más