6 discursos de oratoria para salir bien librado

¡Bienvenido novato!, Quiero que te comportes como un soldado rudo que no sufre de pánico escénico y como si de un menú se tratara, quiero que te apropies de 6 discursos de oratoria para diferentes situaciones que sé que has enfrentado o enfrentarás en algún momento y para las cuales debes estar preparado.

Así que quédate ahí y pon mucha atención. Quiero ver una sonrisa en tu cara por lo que vas a aprender.

discursos de oratoia 01

El menú de los discursos de oratoria

1. Presentando un orador

Si eres el anfitrión de un evento, debes estar tranquilo para presentar al que va a hablar, por favor, haz lo siguiente:

No te robes el espectáculo haciendo una presentación demasiada larga, 60 segundos o menos es suficiente,

Capta la atención de la gente con inteligencia, con una frase creativa, una anécdota cómica o un logro impresionante de tu orador,

Brevemente menciona de qué hablará tu presentado, pero no reveles demasiado novato, deja al público con inquietud para que sea tu orador quien los entretenga,

Habla de quién es y la experiencia del hablante, la audiencia prefiere escuchar a expertos en los temas y a quienes tienen autoridad en ciertos tópicos.

2. Aceptando un premio

Quizá viene a tu mente un Premio Óscar o algo así, jajajaja novato. ¿Te has fijado en la variedad de discursos de los actores y actrices cuando reciben la estatuilla?, Bien. La mayoría lo hace mal y lejos de lucirse, termina haciendo el ridículo. Por favor, no los imites soldado, es mejor hacer lo siguiente:

Muestra tu personalidad, habla con el corazón,

Se gracioso, agradece a tus contrincantes por su esfuerzo, por su trabajo y agradece a la organización el haberte seleccionado para recibir el premio,

Muestra emoción. Pero no tienes que subirte a la silla y gritar o ponerte a llorar, no, no, no, nada de eso. De forma natural y sin exagerar, que tu audiencia te vea feliz por haber ganado el premio,

Se modesto, no te vanaglories demasiado, atribuye tu triunfo a las circunstancias,

Practica, practica, practica. Memoriza los nombres de a quienes agradecerás y mantente alerta ante lo inesperado.

3. En un funeral

Tal vez tengas que dirigir algunas palabras en un funeral de un amigo o un pariente que se ha adelantado en el camino. Este tipo de discursos de oratoria representa un desafío doble porque, además de estar nervioso, seguramente estarás afectado por las circunstancias, pero créeme, tu corazón dolido ayudará bastante mientras haces lo siguiente:

Enfócate en dos o tres puntos principales. Un elogio no debe ser la cronología de una vida sino un homenaje a ella,

Concéntrate en el tiempo y la vida de la persona fallecida. Cuenta alguna historia, anécdota o frase característica,

Haz un elogio inspirador. Ayuda a la audiencia a tratar con la mortalidad y a mejorar su perspectiva de la vida,

Usa gestos y mímica adecuada. Los recintos funerarios no se prestan a representaciones teatrales ni dramáticas. Se sobrio.

4. Haciendo una presentación en tu trabajo

Generalmente suelen ser presentaciones técnicas, informativas de tu profesión. Por lo tanto, la información que se exponga debe ser muy clara para tu audiencia.

Quizá tú eres un ingeniero que presentará un nuevo proyecto ante los gerentes, o tal vez eres un supervisor de ventas que deberá explicar una nueva política de la empresa a los empleados de la tienda. Cualquiera sea el caso, sigue los pasos siguientes para que tengas éxito:discursos de oratoria 02

Conoce tu audiencia. Evita usar palabras rimbombantes o palabras demasiado técnicas y complicadas de entender. Usa lenguaje sencillo,

Indica el objetivo de tu presentación, usando una o dos frases que den la idea clara de lo que pretendes y mientras hablas, no te desvíes de ello. Esto te hará ver una persona objetiva que no pierde el foco,

Organiza tu presentación. Haz que tu audiencia distinga claramente una introducción, los puntos principales y la conclusión. En ésta última, resume los puntos importantes con especial énfasis en los resultados a alcanzar.

5. Haciendo un lanzamiento de ventas

A mi no me engañas, lo que pretendes en un lanzamiento de ventas es… ¡vender desde el principio!, convencer a tu audiencia de que tienes un producto que deben comprar. En este caso, los discursos de oratoria formales quedan de lado y lo mejor para lograr vender es usar la estrategia de la “pirámide invertida”.

Consiste en dar a la audiencia la información más importante de inmediato; cuánto dinero estará ahorrando, cómo mejorará su vida. Apoya tus argumentos con lógica y evidencia. Si desde un principio tu público está de acuerdo contigo, convencerlos de realizar la compra será pan comido.

Utiliza ayudas visuales sencillas y de alta calidad y asegúrate que todos las vean. Da oportunidad de que hagan preguntas o que clarifiquen cualquier punto específico que represente una duda. Para responder a tales preguntas, haz lo siguiente:

Anticípate a las posibles preguntas. De antemano sabes qué características de tu producto serán cuestionadas,

Proporciona respuestas encaminadas a los ventajas del producto y la venta,

Desarma las preguntas cargadas de premisas falsas o suposiciones irrelevantes; de manera cortés pide a quién hizo la pregunta que sea más específico en su duda,

Divide las preguntas complicadas en varias partes antes de contestarlas para asegurarte de responder a todas las inquietudes.

6. Presentando premios

Cuando vayas a reconocer a alguien por su excepcional trabajo, es importante tomar en cuenta el valor del premio así como el de la persona que lo recibirá. ¡Debes hacer este momento memorable para todos!, explica los requisitos necesarios para ganar el premio y cómo la persona cumple con ellos:

Cuenta una historia acerca del significado del premio,

Pronuncia nombres de otras personas que hayan ganado el premio,

Enuncia una reseña del ganador del premio,

Presenta formalmente el nombre del ganador y espéralo en el atril,

Sostén el premio respetuosamente y entrégalo con mucho cuidado como si se tratara de un tesoro,

Colócate junto al ganador con el premio visible y asegúrate que la audiencia contemple claramente a los tres (a ti, al ganador y al premio).

Seguro estoy que como líder, en más de alguna de estas situaciones que te he presentado, te has visto ya involucrado, ¿no es cierto?,

discursos de oratoria 03

Me importa poco, cómo lo hayas hecho antes, me interesa cómo lo harás a partir de hoy, dime… ¿te ha quedado alguna duda?, vamos soldado soldado, ¡dime tus dudas!

♬ ♬ Comentando, comentando, comentando, comentado, escribiendo, comentando ♬ ♬ …

¿Y tú qué opinas?